Las várices son el resultado de una disfunción en las venas, conocidas también como venas varicosas o arañitas vasculares. Estas venas dilatadas y, en ocasiones, retorcidas y hasta perceptibles al tacto, y suelen presentar un color verde oscuro a través de la piel.
Aunque las más comunes son aquellas que aparecen en las piernas y los pies, también se desarrollan en otras zonas del cuerpo.
¿Por qué aparecen las várices?
La causa principal de las várices es una disfunción en las válvulas venosas, lo que provoca una acumulación anormal de sangre y aumenta el diámetro de las venas.
Estas válvulas mantienen el flujo sanguíneo hacia el corazón, sin embargo, cuando están dañadas o debilitadas, permiten que la sangre retroceda y se acumule en las venas. Esto provoca síntomas como hinchazón, várices y dolor en las piernas.
Son un signo de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC). Otros factores que influyen en su aparición son la edad, herencia genética, alteraciones hormonales (por el uso de anticonceptivos y embarazo), el sedentarismo o mantenerse de pie por muchas horas.
Tipos de várices
Las várices se clasifican según su apariencia clínica. Para diagnosticar los trastornos venosos crónicos, utilizamos la clasificación internacional CEAP (Clinical-Etiological-Anatomical-Pathophysiological), basada en los signos y características presentes:
Clases Clínicas
C0: No hay signos visibles ni palpables, pero se presentan síntomas como pesadez, cansancio y dolor en las piernas.
C1: Telangiectasias o arañas vasculares y venas reticulares, que se ven como pequeñas venitas rojas y azules y que no suelen sobresalir de la piel.
C2: Venas varicosas, que son las venas resaltadas y tortuosas mayores a 3mm.
C3: Edema, que las personas comúnmente lo identifican como hinchazón.
C4: Cambios cutáneos secundarios, los cuales se observan como oscurecimiento de la piel (una mayor pigmentación ), y también se puede presentar enrojecimiento acompañado de comezón.
C5: Cicatrices por úlceras venosas.
C6: Úlcera venosa abierta o activa, que son lesiones que identifican los pacientes como llagas.
Etiológico
Esta parte hace referencia a la causa u origen de la enfermedad, la cual puede ser primaria o de nacimiento, o secundaria como una obstrucción por antecedente de trombosis venosa.
Anatómico
Indica el tipo de vena que está afectada, ya sea del sistema venoso superficial, sistema venoso profundo, de perforantes o comunicantes.
Fisiopatológico
Esto nos analiza si existe presencia de reflujo, obstrucción o ambas, por ejemplo en la obstrucción se presenta principalmente en los pacientes que han tenido trombosis venosa pero puede haber otras causas.
Cómo prevenir la enfermedad venosa (várices)
Más que evitar su aparición, podemos tomar precauciones para reducir el malestar que producen y posibles complicaciones.
Algunas recomendaciones generales son:
- Mantener el peso mediante una dieta equilibrada y actividad física regular
- Hidratar las piernas
- Usar medias de compresión durante el día
- Mantener las piernas elevadas al descansar
Várices en condiciones de calor
Cuando hace calor, el cuerpo activa un mecanismo llamado vasodilatación para enfriarse,
lo que aumenta el flujo sanguíneo, haciendo que se acumule más sangre en las várices. Como resultado, las personas pueden experimentar dolor, hinchazón y una sensación de pesadez.
Precauciones para el verano:
- Camina por las tardes o ve a nadar
- Consume frutas y verduras y elige alimentos ricos en magnesio
- Utiliza medias de compresión de telas transpirables
- Usa ropa holgada que permita la transpiración
- Busca la sombra y, si puedes, pasa tiempo en el aire acondicionado
- Asegúrate de beber agua durante todo el día
Un angiólogo y cirujano vascular es el especialista indicado para emitir un diagnóstico y tratamiento personalizado. Ya sea que haga sugerencias para ajustar el estilo de vida o que indique un algún procedimiento, es indispensable su experiencia y evitar confiar únicamente en remedios caseros o cosméticos.
Cómo se trata la enfermedad venosa (várices) según su etapas
Según la clasificación de las venas afectadas (CEAP), los síntomas y el estilo de vida del paciente, recomiendo considerar las siguientes opciones de tratamiento:
Radiofrecuencia transdérmica
Se trata de un procedimiento ambulatorio en el que, con una aguja delgada se aplica energía térmica de forma controlada directamente en las arañitas vasculares de menor calibre para eliminarlas.
Escleroterapia clínica
La escleroterapia es un tratamiento para eliminar las arañitas (Telangiectasias) y venas reticulares de las piernas. Redirige la circulación hacia aquellas más saludables. Para esto inyecta una solución directamente en la vena.
Algunos pacientes se preguntan si la escleroterapia es peligrosa. La escleroterapia a cargo de un especialista en salud vascular es un procedimiento seguro, sin dolor y mínimamente invasivo.
Los resultados estéticos son que mejora la apariencia de las piernas. En cuanto al alivio de síntomas relacionados con las várices, reduce el dolor, la hinchazón o el ardor.
¿Cuánto cuesta? El precio base de la escleroterapia clínica es de $1,400. El costo es por sesión y el número de sesiones puede variar en cada paciente según sea su caso. Es necesario una valoración previa mediante la consulta de Angiología para determinar si es candidato (a) a dicho procedimiento.
Descargo de responsabilidad: Los precios mostrados son en pesos mexicanos y están basados en tarifas iniciales por una sesión en 2024, el precio final se acordará en la consulta de valoración y podría variar del aquí mostrado.
Safenectomía (Cirugía abierta)
Consiste en la extirpación quirúrgica de la vena safena mayor y menor. Se puede indicar en casos avanzados específicos, aunque su uso ya se ha sustituido por procedimiento menos invasivos como el Láser.
¿Cómo se eliminan las várices con láser? – Cirugía Láser
El manejo quirúrgico de las várices con ablación láser o “safeno ablación” se realiza mediante catéter láser para sellar la vena y posteriormente redirigir el flujo sanguíneo de las venas dañadas a aquellas que se encuentren sanas.
Alivia síntomas como pesadez y dolor en las piernas, calambres, hormigueo, entre otros. Con este procedimiento mejoramos la apariencia estética, restablecemos la circulación y prevenir complicaciones.
Algunos de los procedimientos se pueden utilizar en conjunto para mejorar el resultado.
Doctor de várices en Ciudad de México
Ante la presencia de dolor severo, lo mejor es acudir a consulta. El tratamiento médico y manejo quirúrgico de várices lo debe realizar un experto en condiciones vasculares.
Soy el Dr. Christian César León Rey y soy experto en el tratamiento de várices. Para determinar si eres candidato (a) a alguno de los procedimientos y aclarar cualquier duda sobre los efectos secundarios, te recomiendo programar tu consulta de valoración.