Skip to main content
Patologías que atiende el angiólogo

Patologías que atiende el angiólogo

Las patologías que atiende el angiólogo, son las relacionadas con el sistema vascular y linfático. Su campo de acción abarca el diagnóstico y seguimiento especializado a las afecciones en las arterias, venas y vasos, así como las alteraciones que afectan la circulación sanguínea y el drenaje de la linfa.

En un artículo pasado te conté algunas de las condiciones que se presentan en el sistema vascular, así como su impacto en otros órganos y sistemas del cuerpo. Ahora analizaremos más a fondo las principales enfermedades que trata el angiólogo.

Insuficiencia venosa

Cuando las venas de las piernas no funcionan correctamente y la circulación de la sangre no fluye con normalidad. Entre los síntomas puede manifestarse pesadez, dolor, sensación de calor, así como la aparición de arañitas vasculares o várices. Si la afección progresa, pueden observarse cambios en la coloración y temperatura de la piel, incluso presentar úlceras. Como especialista realizo una evaluación de signos del grado 0 al 6 (CEAP).

Calcificaciones vasculares

Consiste en la formación de depósitos minerales que reducen la elasticidad de las arterias e impiden el flujo sanguíneo adecuado. Estas formaciones suelen ser consecuencia de la aterosclerosis, lo que puede provocar obstrucciones vasculares. El tabaquismo es uno de los principales factores asociados a su desarrollo.

Trombosis venosa profunda

Se caracteriza por la aparición de trombos o coágulos sanguíneos en las venas profundas de las piernas. Entre las complicaciones que puede presentar, el tromboembolismo pulmonar es una de las más graves, por lo que el tratamiento oportuno es fundamental. Leer sobre este padecimiento.

Enfermedad del sistema linfático

El angiólogo evalúa las alteraciones del sistema linfático relacionadas con el drenaje de la linfa y realiza el diagnóstico diferencial de otras condiciones con manifestaciones similares.

  • Linfedema: hinchazón crónica de las piernas causada por alteraciones en el drenaje linfático.
  • Linfangitis: Inflamación de los vasos linfáticos, generalmente asociada a infecciones.

Durante la evaluación clínica, también pueden identificarse otras entidades que no corresponden a enfermedades vasculares, como el lipedema, el mixedema y el linfoma. Una correcta diferenciación permite orientar al paciente hacia el especialista indicado, que podrían ser en este caso el cirujano plástico, el endocrinólogo o el hematólogo.

Enfermedad carotídea y glomus carotídeo

Estas afecciones comprometen las arterias carótidas, que son aquellas que transportan el flujo sanguíneo hacia el cerebro, por lo que su presencia puede incrementar el riesgo de eventos neurológicos.

Enfermedad arterial periférica

Es un proceso de acumulación de placa aterosclerótica en las paredes de las arterias que suministran sangre a los brazos y piernas, provocando su estrechamiento o bloqueo

La placa está compuesta principalmente por grasa y colesterol. La aterosclerosis provoca enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial periférica.

Enfermedad de la aorta

  • Aneurisma: protuberancia o dilatación anormal en la pared de una arteria, vena o estructura vascular. Puede ser causada por debilidad en la pared del vaso sanguíneo, una lesión, infecciones o ciertas enfermedades.
  • Disección aórtica: separación de la capas de la pared de la aorta, permitiendo el paso de sangre entre ellas
  • Hematomas: acumulación de sangre dentro de la pared de la aorta sin ruptura evidente de la capa interna
  • Síndromes aórticos agudos: conjunto de afecciones que pueden incluir los síntomas antes mencionados, incluyendo úlcera aterosclerótica penetrante

Atención a personas con enfermedades crónicas

Las personas que viven con enfermedades vasculares crónicas, requieren atención integral, es decir, diagnóstico temprano, un seguimiento médico continuo con enfoque en la prevención de riesgos y tratamiento multidisciplinario. Como angiólogo, cirujano vascular y endovascular, ofrezco acompañamiento en el proceso para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *