El angiólogo y cirujano vascular es un médico especializado en el diagnóstico y resolución de enfermedades que afectan al sistema circulatorio. Aunque coloquialmente se le conoce como “el doctor de las venas”, su campo de acción incluye también las arterias, los vasos linfáticos, y los trastornos de la circulación periférica.
La salud vascular es esencial para el funcionamiento óptimo del organismo, implica un flujo sanguíneo adecuado y sin obstrucciones.
¿Qué trata el angiólogo?
Este médico proporciona atención y manejo de las alteraciones y enfermedades vasculares. Algunas de ellas son:
- Insuficiencia venosa crónica
- Calcificaciones vasculares
- Trombosis venosa profunda
- Enfermedad arterial periférica
- Malformaciones vasculares
- Enfermedad carotídea
- Glomus carotídeo
- Trauma vascular
- Várices
El abordaje dependerá de la gravedad del caso, y tendrá también un enfoque preventivo, en el que el angiólogo recomendará ajustes en los hábitos.
Tratamiento de pie diabético
La enfermedad arterial hace que el paciente sea propenso a la aparición de úlceras vasculares y heridas que no cicatrizan. El seguimiento continuo es clave para prevenir, detectar a tiempo y tratar las lesiones agudas y crónicas. Un angiólogo experto en técnicas de curación avanzadas e intervenciones quirúrgicas de vanguardia, puede ayudar prescindiendo, en muchos casos, de la amputación de extremidades.
Tratamiento de varices
Además es el encargado de evaluar y tratar las arañitas en las piernas, en el rostro, venas azules y venas varicosas. El tratamiento puede ser clínico, mediante radiofrecuencia o quirúrgico utilizando catéter láser.
Enfermedades de la circulación arterial
Un angiólogo realiza procedimientos como “bypass” arterial y tratamientos mínimamente invasivos, siendo algunos ejemplos la Terapia Endovascular Periférica o cateterismo periférico.
Formación del angiólogo y cirujano vascular
La angiología, cirugía vascular y endovascular es una subespecialidad médico-quirúrgica que atiende a personas con complicaciones de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal, entre otras.
Esto significa que para ejercer, primero se graduó en la carrera de Medicina, estudió la especialidad de Cirugía General, y posteriormente se formó en un posgrado con enfoque en técnicas tradicionales de cirugía abierta, endovascular y procedimientos de mínima invasión para tratar enfermedades de la circulación arterial.
Los pacientes tienen el derecho de consultar las cédulas profesionales y los títulos avalados por la universidad de su angiólogo. Además, el profesional debe estar certificado por el Consejo Mexicano de Angiología,Cirugía Vascular y Endovascular, y deben mantenerse en constante actualización asistiendo a congresos y cursos.
¿Cuándo acudir al angiólogo?
- Ante la sospecha de alguna enfermedad de las venas o arterias
- Si tienes diagnóstico de diabetes y probabilidad desarrollar pie diabético o sus secuelas
- Si requieres de un acceso vascular (catéter para hemodiálisis, ó fístulas arteriovenosas)
Primera consulta con el angiólogo
En tu consulta de angiología, el subespecialista realizará una evaluación integral. Conocerá tu historial clínico, escuchando y haciendo preguntas, luego hará examen físico dirigido. Si es necesario, podrá hacer un rastreo con Ultrasonido Doppler Dúplex Vascular.
Segunda opinión
Cuando ya recibiste un diagnóstico pero tienes inquietudes o dudas, puedes buscar una evaluación adicional por un segundo especialista. Es una manera de informarte y de decidir iniciar un tratamiento de forma segura.
¿Cómo saber si un cirujano es el indicado para ti?
Además de verificar las acreditaciones del doctor como mencionamos anteriormente, otros factores a considerar son.
- Experiencia: años de práctica y cuántos procedimientos ha realizado.
- Reputación: si conoces a algún paciente que pueda contarte su experiencia de primera mano, o a través de reseñas en línea.
- Colaboración: conocer si trabaja con otros especialistas médicos para proporcionar un enfoque integral y coordinado.
Angiólogo, cirujano vascular y endovascular en la Ciudad de México
Soy el Dr. Christian César León Rey, y pongo mi experiencia a tu servicio. Mi principal objetivo es ofrecer un diagnóstico preciso y un tratamiento personalizado para resolver las enfermedades vasculares. Soy especialista en salvamento de extremidades.
El cuidado adecuado puede prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida en general. En consulta conmigo recibirás una valoración especializada e integral. Programa tu visita aquí.