En el artículo “Complicaciones vasculares por diabetes” hablamos de algunos padecimientos que afectan a las personas que viven con esta condición, como el flujo sanguíneo deficiente (principalmente en las piernas) y la neuropatía. En esta ocasión detallaré a fondo las condiciones relacionadas al pie diabético y su tratamiento.
Las personas que se encuentran con una diabetes mellitus avanzada, tienden a perder sensibilidad, por lo que son propensos a tener heridas y no percibir su daño, esto, en combinación con una mala cicatrización, lleva a complicaciones por infecciones.
Uno de los signos de aparición son úlceras neuropáticas y vasculares en las plantas y entre los dedos del pie.
La atención integral ayuda a prevenir riesgos mayores, así como un buen control y seguimiento por diversos profesionales de la salud. Un cuidado enfocado en la prevención mejora el pronóstico.
Importancia de los pies
Los pies son el sostén del cuerpo, si están dañados, se afecta la biomecánica y la función. La forma de caminar y apoyar la pisada, la postura cambian también.
Cuidado en casa
Además de mantener un cuidado glucémico adecuado, a través del consumo de alimentos altos en fibra y control de aquellos con azúcar, así como medicación, hay otras medidas a seguir para cuidar específicamente de los pies.
Rutina de cuidado preventivo del pie diabético:
- Revisar sus pies todos los días: es una manera de observar el cuerpo y asegurarse de que no haya nuevas heridas o en su defecto cambios en las que ya se tiene un registro, usando un espejo para observar la planta del pie, o con apoyo de alguna familiar ya que además se suele perder agudeza visual lo que evita percatarse de estas lesiones.
- Lavar los pies diariamente y secarlos bien.
- Humectarlos con la crema indicada por su doctor.
- No caminar descalzo, aún en interiores usar calcetas y calzado.
- No usar zapatos muy justos o que incomoden.
Estos hábitos de higiene mejoran tres veces la posibilidad de complicarse.
Atención profesional y curación avanzada de heridas
En caso de requerir ayuda o de manera preventiva, se sugiere consultar a un podólogo para cortar las uñas sin riesgos, así como, evitar limar las asperezas por sí mismos
En el paciente con diagnóstico de diabetes es recomendable una valoración por el angiólogo aunque no se tenga lesiones en los pies, para poder valorar el estado vascular y prevenirlas; Pero si se presentan heridas que no se cicatrizan, es necesario solicitar una consulta con un angiólogo de forma inmediata
El salvamento de extremidad inicia con una prevención de las complicaciones de la diabetes, y además se enfoca en tratar las heridas crónicas, si ya se presentan, con terapias avanzadas de esta manera previniendo la amputación y la incapacidad física que conlleva.
Datos de la diabetes en México
- Entre las principales 10 causas de enfermedad en los varones, destacan la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2.
- Es la primera causa de insuficiencia renal, pérdida de la visión y amputaciones.
- La amputación además de enfermedades que se viven en conjunto aumenta el riesgo de defunción.
- La diabetes mellitus se encuentra en segundo lugar como causa de defunción a nivel nacional.
En 2016, la ENSANUT encontró que 41.2% de los pacientes con diabetes reportaban esta sintomatología: ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los pies.
Complicaciones del pie diabético
- Necrosis por isquemia
- Gangrena
- Amputación
En casos avanzados de lesiones agudas o crónicas, la amputación es el procedimiento menos deseado, sin embargo se recurre a él para prevenir la evolución de una infección hacia otras áreas del cuerpo. Afortunadamente el avance de la tecnología médica ha permitido que en las últimas décadas se recurra menos.
Experto en pie diabético
Como subespecialista en angiología y cirugía vascular, pongo mi experiencia y conocimiento para tu beneficio, ayudándote técnicas avanzadas de curación y acompañamiento. ¡Soy especialista en salvamento de extremidades.

